Se graduaron 28 emprendedoras iglesianas, capacitadas por AWE Argentina, en alianza con Josemaría y Fundación Lundin
El programa educativo es una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos y se desarrolló durante 3 meses en Rodeo para fortalecer las competencias y habilidades necesarias para generar crecimiento e impulso en los negocios de las emprendedoras.
El pasado 24 de junio, en Rodeo, departamento Iglesia, se convirtió en una jornada memorable y emotiva para 28 emprendedoras iglesianas que tuvieron su acto de graduación como participantes del programa de capacitación de AWE Argentina, que llegó a San Juan de la mano del proyecto Josemaría, la Fundación Lundin y que cuenta con el aval del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Embajada de Estados Unidos con sede en el país.
“Hoy es un día festivo porque 28 emprendedoras de Iglesia, además de adquirir herramientas para su negocio, han sido incluidas en una red de emprendedoras de nivel internacional gracias a AWE y de la mano de la Embajada de Estados Unidos”, indicó Verónica Cunto, gerente de Relaciones Comunitarias.
Se trata de un programa con enfoque de género, que busca fortalecer y desarrollar habilidades en emprendedoras, implementado en más de 70 países del mundo y en el caso de Argentina, sólo se había aplicado en Rosario, provincia de Santa Fe.
Según explicó Soledad Méndez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Josemaría, “para su desembarco en San Juan, desde Josemaría seleccionamos a 28 mujeres emprendedoras de Iglesia que, en algunos casos ya vienen participando del programa #MujeresenRed, y que recibieron una beca otorgada por la Fundación Lundin”. Y agregó: “El propósito más importante de AWE Argentina es ayudar a las mujeres a lograr el éxito empresarial, alcanzar independencia financiera, crear una red de contactos, recibir una amplia formación académica y encontrar su verdadero propósito personal en el proceso de aprendizaje”.
AWE es una Academia de Mujeres Emprendedoras que se presentó en Argentina por primera vez en 2021, como una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de Estados Unidos, impulsada por ARICANA junto a la Embajada de Estados Unidos en el país. Este programa de empoderamiento para mujeres se desarrolla bajo la modalidad e-learning y presencial y busca que sus participantes2 26 de Junio de 2023 San Juan, Argentina.
Este programa no sólo permite a sus becarias capacitarse y graduarse, sino además pasar a formar parte de una red internacional de becarias del Departamento de Estado, que en un futuro podría abrirle muchas oportunidades.
Acto de graduación
El acto de graduación estuvo organizado casi en su totalidad por las propias becarias del Programa AWE, con el soporte económico y logístico del equipo de Relaciones Comunitarias de Josemaría. El evento se pensó con el objetivo de mostrar el ADN iglesiano con productos y demostraciones culturales del departamento, por lo que se incluyó también una feria en la que las emprendedoras pudieron exhibir los productos que cada una desarrolla y comercializa.
Durante el acto de graduación, las becarias estuvieron acompañadas por dos personas de su familia, además de funcionarios del Municipio de Iglesia, encabezados por el intendente Jorge Espejo; miembros de la Embajada de Estados Unidos, integrantes de la Fundación Lundin, los equipos de capacitadores de AWE Argentina y diversas áreas de Josemaría.
La encargada de dar el discurso en representación de sus compañeras fue Noelia Muñoz, quien además de recordar con emoción el camino recorrido durante los 3 meses, habló de la importancia del empoderamiento de las mujeres, la independencia económica y que cada uno de los proyectos cada vez más consolidados, trasciendan San Juan.
Gabriela Venesia y Cecilia Ribbeco, ambas capacitadoras del Programa AWE, agradecieron a las emprendedoras por permitir la llegada de la academia al departamento Iglesia. Ambas cerraron con emotivas palabras de aliento para cada una de ellas: “Esto no es un adiós, es un comienzo, las incentivamos a seguir aprendiendo y fundamentalmente empoderarse a través de la sinergia que genera AWE, ¡felicidades a todas las egresadas y emprendedoras!¡Juntas podemos más!”, cerraron las facilitadoras.
Las emprendedoras seleccionadas para la capacitación debían cumplir con requisitos mínimos para el cursado tales como ser argentina, tener el secundario completo o en su defecto ser mayor de 21 años, poseer un emprendimiento con producción propia, aclarando si tenían o no una socia, y además cursar el 80% de los talleres sincrónicos y asincrónicos. Al finalizar el programa Dreambuilder, las participantes obtuvieron un certificado avalado por Thunderbird School of Global Management y Arizona State University.
El programa se desarrolló de Abril a Junio, a través de la plataforma de aprendizaje Elearning Dreambuilder, con 12 módulos obligatorios donde las participantes trabajaron las temáticas: planificación tradicional y metodologías Agiles, gestión del tiempo, investigación del mercado, marketing, redes sociales, modelo de negocios, finanzas, leyes y reglamentaciones y contabilidad.
A través de estas temáticas y con las herramientas que brinda la plataforma, las emprendedoras aprendieron habilidades y conocimientos necesarios para gestionar y hacer crecer su negocio. En la plataforma cada participante fue creando su propio plan de negocio que utilizaron como mapa de su emprendimiento para guiarlas en su recorrido como emprendedora.
A las clases virtuales, se sumaron encuentros presenciales en Rodeo, que estuvieron a cargo del equipo de coaches de AWE Argentina liderado por Gabriela Venesia y Cecilia Ribecco, ambas mentoras y formadoras de capacitadoras.