NUESTRO CAMINO

En los últimos años, ha aumentado exponencialmente la necesidad de que las empresas mineras jueguen un papel activo para enfrentar desafíos urgentes relacionados con la sostenibilidad. Como parte de Lundin Mining, en el proyecto Josemaría somos conscientes del importante rol que tenemos para generar una minería responsable en Argentina. Para ello, estamos comprometidos con implementar los requisitos de nuestra Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las buenas prácticas sociales, ambientales y de gobernanza de la industria desde la etapa de diseño y durante todo el ciclo de vida de la mina.

Para cumplir con este compromiso, es necesario establecer un norte, definir prioridades y alinear nuestras acciones y metas detrás de una estrategia de sostenibilidad. Esta estrategia incluye todos aquellos temas relevantes para nuestros grupos de interés locales, nuestra organización y alinea con la estrategia corporativa de sostenibilidad de Lundin Mining: Enfocado en el Futuro, que contiene 5 pilares.

Estamos convencidos que esta visión integral y de largo plazo, nos permite responder mejor a las necesidades operacionales, financieras y de entorno, generar mayor confianza con las comunidades vecinas y autoridades locales, y crear valor económico y social para nuestros empleados, las comunidades y la provincia de San Juan. Todo ello mientras trabajamos de una forma segura, juntos.

Nuestra gestión está en proceso de alineación, entre otras, a las siguientes iniciativas, marcos y estándares de buenas prácticas en la minería responsable:

  • El Sistema de Gestión de Minería Responsable de Lundin Mining (RMMS)
  • Hacía una Minería Sustentable (HMS), creado por la Asociación Minera de Canadá y cuenta con la adhesión de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)
  • Las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC)
  • Los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos (UNGP)
  • Estándar mundial de la industria sobre gestión de relaves (GISTM)
  • Global Reporting Initiative (GRI)
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • El Pacto Global
  • La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI)
NUESTRO COMPROMISO EN NÚMEROS:

GOBERNANZA

El 65% de los contratos por servicios y de órdenes de compras de bienes, fueron adjudicados a proveedores de la Provincia de San Juan

El 25,12% de nuestro personal directo son mujeres y el 76,92% de nuestro personal entre directo y contratistas son residentes de San Juan.

En 2022, alcanzamos nuestro primer millón de horas horas de Trabajo Seguro sin Lesiones con Tiempo Perdido, a julio 2022 y dos millones a noviembre 2022–hitos importantes en materia de salud y seguridad.

Recibimos la aprobación de las autoridades de nuestro Informe de Impacto Ambiental en Abril de 2022.

Como parte de Lundin Mining, seguimos políticas corporativas que aplicamos día a día. Por ejemplo, la Política de Minería Responsable  de Lundin Mining refleja nuestro compromiso con la “Minería responsable para contribuir a un mundo más sostenible,” abordando elementos clave tales como la salud y la seguridad, la gestión ambiental, el desempeño social, la contribución económica, el cumplimiento y la gobernanza. Adicionalmente, cumplimos con las normativas nacionales, provinciales y municipales, que regulan a la industria, y estamos en constante monitoreo de nuevos requerimientos necesarios para nuestro Proyecto. Adicionalmente, cumplimos con la normativa nacional, provincial y municipal que regulan a nuestra industria, y estamos en constante monitoreo de nuevos requerimientos necesarios para nuestro Proyecto.

Conocé nuestras políticas

Tenemos el compromiso de establecer una comunicación fluida, basada en la confianza y la transparencia, por eso creamos nuestro procedimiento de retroalimentación, un canal de escucha activa donde gestionamos las inquietudes que presentan individuos o grupos de interés relacionados con las actividades de nuestro proyecto Josemaría.

NUESTRA GENTE

Talento

Nuestra gente es el mayor activo que tenemos.  Somos un equipo ágil, innovador y comprometido con la obtención de resultados visibles que cree en la importancia de lo que hacemos.

Estamos enfocados en generar empleo local y brindar nuevas capacidades para los habitantes de la provincia, por ello desarrollamos un estudio de disponibilidad de mano de obra local [1]

Con la firme convicción de contar un equipo de trabajo inclusivo y diverso, promovemos la contratación de mujeres en nuestro proyecto. Hoy, el 30% de nuestro personal directo son mujeres y el 85% de ellas reside en San Juan. Nos enorgullece seguir trabajando en este compromiso, ya que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, en 2021 el promedio de ocupación femenina en la industria minera fue de 8,8%.

Salud y Seguridad

En el proyecto Josemaría, proporcionamos un ambiente de trabajo seguro, saludable y productivo. Trabajamos diariamente por cumplir nuestro compromiso Cero Daño – Trabajo Seguro, Hogar Seguro, buscando la mejora continua en nuestras prácticas relacionadas a la salud y seguridad. Nuestra meta es lograr que el proyecto Josemaría tenga una operación cada vez más segura con cero accidentes fatales.

Entendemos que nuestros esfuerzos de salud y seguridad tienen un impacto directo y positivo en nuestros grupos de interés, incluidos nuestros colaboradores, contratistas, proveedores y aquellos que viven y trabajan en las comunidades del departamento donde operamos. Buscamos ser ejemplo en material de salud y seguridad, compartiendo prácticas de trabajo seguras y lecciones aprendidas con nuestros grupos de interés relevantes.

Hitos 2023:

  • Cero fatalidades.
  • Alcanzamos nuestro primer millón de horas de Trabajo Seguro sin Lesiones con Tiempo Perdido.
  • Desarrollamos y distribuimos entre personal directo y contratistas nuestro manual de bolsillo de salud y seguridad de construcción para fortalecer su conocimiento y concientización.

GESTIÓN AMBIENTAL

En el proyecto Josemaría, entendemos el potencial impacto que nuestras actividades pueden tener sobre el ambiente y reconocemos que el uso de agua es un tema prioritario para la provincia y sus habitantes, por ello estamos alineados con las buenas prácticas de gestión ambiental de la industria desde la etapa de diseño de la mina. Nos comprometemos con la gestión responsable del uso de agua, la incorporación de consideraciones climáticas en el diseño del proyecto, la implementación de los estándares internacionales más altos para la gestión de residuos y colas, y la conservación de la biodiversidad para contribuir a un ambiente más sostenible y en armonía con nuestro proyecto.

La gestión ambiental efectiva es parte integral del éxito de nuestro proyecto, desde las actividades diarias en el sitio hasta la planificación estratégica y administrativa. Desde el proyecto Josemaría, cumplimos con las leyes y regulaciones aplicables, los compromisos establecidos a través de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y los Programas de Manejo Ambientales y Sociales (PMAS) que forman parte del Informe de Impacto Ambiental (IIA), el cual fue aprobado en Abril de 2022.

RELACIONES CON LAS COMUNIDADES

Las buenas relaciones basadas en el respeto y la comunicación transparente con las comunidades locales son los pilares del relacionamiento en las áreas pobladas donde operamos.  Trabajamos de manera proactiva, asegurándonos de utilizar un lenguaje respetuoso e inclusivo, que pueda ser entendido por todos.

Asimismo, estamos enfocados en colaborar con el desarrollo socioeconómico en las comunidades locales donde trabajamos. Para el Proyecto Josemaría, contribuir con el desarrollo local significa fortalecer las capacidades instaladas de las comunidades a través de un conjunto de programas y acciones de inversión y desempeño social. Entre ellas, capacitar para fortalecer la empleabilidad de los vecinos de la comunidad, la competitividad de las pymes y el profesionalismo de los emprendimientos locales. Nuestro propósito es que el bienestar de la comunidad se vea potenciado por la presencia de nuestra industria, en general y de Josemaría, en particular.

Diseñamos y ejecutamos programas que tienen por beneficiarias a aquellos grupos de la comunidad identificados como vulnerables en nuestros Estudios de Base Social: las mujeres y los jóvenes.

Hitos [1]

  • Nuestro programa de género, #mujeresenred, ha profesionalizado y empoderado mujeres emprendedoras mujeres y sigue creciendo.
  • Realización de la Primera Feria Navideña de #mujeresenred, con la colaboración de la Municipalidad de Iglesia.  
  • Nuestros programas de patrimonio y cultura han apoyado directamente a los iglesianos en promover su fotografía, arte, gastronomía y otras expresiones culturales al nivel provincial.
  • Programa Usina de Proyectos Productivos: Diseño e inicio de implementación del Banco de Proyectos Productivos y la asistencia técnica a 6 emprendimientos productivos de Iglesia.
  • Cursos de Alfabetización Digital en Iglesia y en Guandacol; Curso de Formación de Emprendedoras; Curso de Formación de Formadores (destinado a los facilitadores locales del Programa #mujeresenred).
  • Firma de convenio marco con el Ministerio de Turismo y Cultura, en virtud del cual llevamos a cabo el Festival Indiana (de música) en el Departamento de Iglesia en colaboración con la Jacobs School of Music en Indiana University y la primera exposición de artistas de Iglesia en el Museo Provincial de Bellas artes Franklin Rawson
  • Desarrollamos un proceso de precalificación de proveedores locales y lanzamos, junto a Fundación Lundin, el Programa Impulso para apoyar a 15 proveedores locales en mejorar sus estándares y desempeño.

[1] Esta información fue recopilada a corte 31/12/2022.

Adherimos a diferentes programas que establecen estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.

Scroll al inicio