ACTUALIDAD

Somos parte del Pacto Global de Naciones Unidas

El Proyecto ya forma parte, junto a otros 850 signatarios, de la Red Argentina del Pacto Global que promueven el respeto y la implementación en ámbitos empresariales y corporativos de los principios del Pacto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 El 21 de marzo pasado, Josemaría y Deprominsa, propietaria del Proyecto, oficializaron su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento de ciudadanía corporativa del mundo pero que es, a su vez, una invitación a que las organizaciones pueda asociarse a los objetivos más amplios de Naciones Unidas como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Argentina.

Para Josemaría hoy es esencial alinearse con las mejores prácticas y estándares internacionales más rigurosos, de modo que contribuyan a generar operaciones sostenibles y respondan a las más exigentes expectativas de nuestros stakeholders en materia social, ambiental y de buena gobernanza.

 Por ello, como parte de su estrategia de sostenibilidad, Josemaría está incorporando de manera temprana en su sistema de gestión socioambiental estándares internacionales claves, tales como el programa Hacia un Minería Responsable (HMS), las Normas de Desempeño de la Sociedad Financiera Internacional (IFC), los Principios Rectores de los DDHH (UNGP), el Global Reporting Initiative (GRI), entre otros.

 Mark Sitter, director de Sostenibilidad, expresó que “formar parte de la Red Argentina de Pacto Global es coherente con este enfoque estratégico y permitirá a Josemaría acceder a herramientas vanguardistas para fortalecer nuestros sistemas de gestión, capacitar a nuestros colaboradores y transparentar nuestro desempeño por medio de sus programas y requisitos”.

 Beneficios de ser parte de Pacto Global

 Pacto Global Argentina es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 900 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial, así como a otros stakeholders a comprometerse con los 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

 Es así que propone tratar los Objetivos Globales como asuntos locales ya que será precisa la colaboración de todos los actores, públicos y privados, en todos los rincones del planeta articulados global y localmente para avanzar de manera sustantiva en esta Agenda 2030 común y compartida. La red local, lanzada en 2004, posee actualmente una mesa directiva compuesta por 34 miembros, que se renueva cada dos años a través de una asamblea.

 Algunos de los beneficios que supone para los miembros de la Red Argentina son el fortalecimiento de los vínculos con los grupos de interés de la compañía a través del networking en espacios multistakeholder; la posibilidad de compartir y conocer buenas prácticas en materia de sostenibilidad; tener oportunidades de formación en temáticas clave de la Sostenibilidad, tales como: clima, transporte sustentable, sostenibilidad en la cadena de valor, economía circular, integridad sostenible; igualdad de género; derechos humanos; entre otros.

 Es por ello que resulta fundamental para Josemaría integrar una comunidad empresarial que esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuya a la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Scroll al inicio