Lanzamos nuestro Informe de Legado 2023
Como parte de las Jornadas de Sostenibilidad, llevadas a cabo en octubre, esta herramienta resulta importante para comunicar esfuerzos y logros.
Durante octubre y noviembre, llevamos a cabo dos procesos fundamentales en materia de sostenibilidad y comunicación. El primero fue la realización de las jornadas de sostenibilidad, para exponer los avances logrados durante el año 2023, contando con presentaciones y testimonios de terceros. Para dar continuidad a ello, lanzamos el Informe de Legado correspondiente al año mencionado.
Con el objetivo de compartir los avances, compromisos e iniciativas en materia de desempeño social, ambiental y de gobernanza, vinculados fuertemente a nuestra Estrategia de Sostenibilidad, llevamos a cabo durante dos días jornadas informativas. La primera destinada al personal de Josemaría, mientras que, la segunda estuvo dirigida a un grupo de invitados del sector público y privado de San Juan.
Estas jornadas pusieron especial énfasis en la labor ambiental, el desarrollo de proveedores y la relación con las comunidades. Diversos testimonios recogidos para la ocasión destacaron el compromiso diario y la colaboración de los equipos del Proyecto para con los objetivos propuestos. Dentro del primer panel Mitigación y conservación de biodiversidad, se abordó la traslocación de vegas y fauna (trabajo conjunto entre Josemaría y Ausenco) y conformación de un banco de germoplasma (por medio de una alianza entre Josemaria y la UNSJ). El segundo panel, conformado por beneficiarias del Programa de inversión social en Iglesia denominado Mujeres en Red, contó sus experiencias y el antes y después de este programa, el cual este año tuvo la presentación de su libro “Otras formas de volver a nacer”. Finalmente, en el panel desarrollo de proveedores, se abordó programas de mejoras de emprendimientos de Iglesia, como Cono Sur, Nina Pasta, Allinqara, Valle de Tudcum, Reposteria Luli, El Fresno, Sabor Artesanal y la articulación con la empresa de catering de Josemaría para compras pilotos.
Aunque Josemaría se encuentra en una etapa temprana de su ciclo de vida, estas jornadas representan una valiosa oportunidad para aprender cómo implementar un enfoque de sostenibilidad en minería, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Sobre el Informe de Legado
Esta nueva edición correspondiente al 2023, ya publicado en la web de Josemaría, resulta un poco más extensa, ya que cuenta con 37 indicadores, un aumento del 48% respecto del año anterior. En su mayoría estos indicadores son de carácter ambiental, como consumo energético, emisiones de gases de efecto invernadero, extracción de agua, generación de residuos, entre otros.
En este informe se destacan avances significativos en materia de seguridad, sostenibilidad y desarrollo local. Por ejemplo, la reducción del 24% en la tasa de frecuencia total de lesiones registrables de empleados propios y de contratistas con 314.395 días de trabajo sin incidentes ambientales relevantes. Asimismo, se ha fortalecido el compromiso con la comunidad sanjuanina, con un 83% de los contratos y de las órdenes de compra a proveedores locales y el 78% de la fuerza laboral proviene de la provincia.
En paralelo se han incrementado el número de los programas sociales de 7 a 16, algunos de los nuevos programas incluyen: Ganaderos del Norte, Mujeres Rurales Sembrando Sueños, Apoyo Comunitario de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés), entre otros. La empresa también ha cumplido con los requisitos regulatorios, presentando los Informes de Impacto Ambiental de proyectos de infraestructura clave. Estos logros reflejan los compromisos asumidos por el Proyecto.
Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría, comentó al respecto: “Estamos muy orgullosos de los esfuerzos realizados para establecer un proyecto minero sostenible y responsable, generando resultados tangibles que beneficien a San Juan desde las primeras etapas. Nuestro Informe de Legado 2023 refleja estos logros y nuestra transparencia sobre los desafíos, fundamentales para fomentar una cultura de mejora continua y obtener la licencia social. Como el proyecto de cobre más avanzado de San Juan y Argentina, nos comprometemos a ser un aliado confiable para la prosperidad regional, con el firme objetivo de continuar impulsando el desarrollo sostenible, incluso a medida que nuestra organización evolucione tras el cierre del acuerdo entre Lundin Mining y BHP.”