ACTUALIDAD

Josemaría junto a la Fundación Lundin lanzó el “Mundialito de iniciativas verdes” en Iglesia

El pasado 28 de noviembre, Josemaría junto a la Fundación Lundin lanzó el “Mundialito de iniciativas verdes”, una iniciativa pensada para que participen jóvenes iglesianos de entre 18 y 25 años en una maratón de ideas para proponer soluciones innovadoras frente a problemáticas vinculadas al cuidado de su entorno natural.

La Fundación Lundin tiene como eje principal acompañar y apoyar al proyecto Josemaría en el desarrollo de inversiones estratégicas en la comunidad de influencia directa y en la mejora de su desempeño de Gobernanza Ambiental y Social.

El programa “Iniciativa Verde” encierra una serie de acciones estratégicas que serán desarrolladas a través de diversas propuestas vinculadas a economía circular (un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible), innovación tecnológica, eficiencia energética y reutilización del agua, entre otros.

Para el Mundialito se trabajó en alianza con la Unión Industrial Joven de San Juan (UIA Joven), quienes hicieron las veces de facilitadores con metodologías ágiles de trabajo. Se propusieron ejes temáticos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la economía circular: gestión de residuos orgánicos, gestión de residuos no orgánicos, recuperación de áreas degradadas para cultivo y ecoturismo.

Concurrieron jóvenes de las localidades de Angualasto, Tudcum, Rodeo, Las Flores y otros distritos de Iglesia. Tras las presentaciones y la charla motivadora inicial, los mentores de la UIA Joven acompañaron a los equipos para que desarrollaran sus ideas-proyecto. En el marco de un clima mundialista, se asignaron pecheras con nombres de distintos países a cada grupo para la competencia de ideas. Tuvimos al team Uruguay, team Brasil, team Francia y team Argentina.

Los grupos hicieron la presentación de sus proyectos a un jurado compuesto por destacados profesionales del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Escuela Agrotécnica, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de San Juan, el Municipio de Iglesia y la Unión Industrial de San Juan.

Resultó ganador el team Argentina, que había presentado la idea-proyecto de la elaboración de humus a partir de los residuos orgánicos que se generan en el departamento de Iglesia.

Los premios están enfocados en acercar propuestas de formación y educación para los ganadores, también habrá obsequios sustentables y para todos los que participaron se les brindará la posibilidad de realizar un recorrido en Anchipurac, el Pitar y recorrer industrias de San Juan para motivarlos a desafíos mayores.

Scroll al inicio