Importante hallazgo paleontológico en San Juan, de la mano de la UNSJ y Josemaría
“Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de San Juan, en colaboración con el Proyecto Josemaría, ha realizado un descubrimiento de gran relevancia en la provincia de San Juan. Durante la prospección para el Estudio de la Línea de Base Paleontológica, en el camino que va desde la localidad de Angualasto hasta Batideros, bordeando el río Blanco (Norte-Sur), se descubrieron restos de huellas fósiles de dinosaurios en la Formación Santo Domingo, una capa rocosa de 220 millones de años de antigüedad.
Este hallazgo representa un hito en la paleontología argentina, ya que se trata de huellas de dinosaurios de muchísimo valor encontradas en la Precordillera Occidental y las primeras en la Formación Santo Domingo. Las huellas, pertenecientes a al menos dos especies desconocidas hasta el momento, aportan valiosa información sobre la vida en la Tierra durante el período Triásico.
La colaboración Josemaría – UNSJ ha sido fundamental para este logro, ya que en noviembre de 2022, se firmó un convenio para dar soporte a dos proyectos de apoyo en biodiversidad y paleontología. Josemaría, a través de su compromiso con la preservación del patrimonio natural, brindó soporte con tecnología de última generación gracias a un escáner 3D. Con él, se han obtenido copias digitales de alta precisión de las huellas fósiles, garantizando su preservación para futuras investigaciones. Por su parte, la Universidad Nacional de San Juan ha aportado su expertise en paleontología para analizar y estudiar estos valiosos hallazgos.
Este descubrimiento no solo enriquece nuestro conocimiento sobre la historia de la vida en nuestro planeta, sino que también posiciona a San Juan como un referente mundial en paleontología.