ACTUALIDAD

El campamento Batidero recibió la primera visita de mujeres periodistas

El pasado jueves 19 y viernes 20 de enero, el campamento Batidero abrió sus puertas por primera vez a un grupo de periodistas mujeres que viajaron, en el marco del Programa de Visitas de Josemaría, para vivenciar en persona el presente y futuro del proyecto Josemaría.

Se trató de una visita muy esperada y planificada en cada detalle para lograr que las profesionales puedan conocer de cerca un proyecto cuprífero de la envergadura y complejidad que posee Josemaría, que aspira a ser la primera mina de cobre de San Juan y que hoy se encuentra en etapa de pre-construcción, mientras avanza en el proceso de permisos sectoriales, en el cumplimiento de requerimientos de la DIA y en las conversaciones para alcanzar acuerdos comerciales con autoridades nacionales y provinciales.

Esta visita contó con la participación de las periodistas Carolina Putelli de Diario Huarpe; Florencia Blanchero de Tiempo de San Juan; Angeles Irusta, corresponsal del medio mendocino MDZ online; Danisa Paez Oruste de Minería y Desarrollo; Flavia Seva de Huella Minera; Marcela Silva de Canal 8 y Sanjuan8; y por Iglesia viajaron Sol Silva de Multimedios Cordilleranos; y Yésica Ramos de Radio Cumbre.

Si bien toda la coordinación y logística de la visita estuvo en manos del equipo de Relaciones Institucionales, resultó fundamental la presencia de referentes de áreas claves de Josemaría a la hora de brindar información en terreno para facilitar la comprensión de las diversas componentes del Proyecto. Además, fue de enorme valor el acompañamiento de trabajadoras que forman parte de las áreas Relaciones Comunitarias, Finanzas, Ambiente, Camino, Operaciones y Geología, que pudieron dar testimonio de su experiencia y visión como mujeres que despliegan sus tareas a más de 4.000 metros de altura.

En la visita, los referentes repasaron la historia de Josemaría, desde sus inicios hace 20 años en etapa de exploración, pasando por la obtención de la DIA, en abril de 2022, hasta la etapa actual de pre-construcción. Además los líderes comentaron acerca de  los avances del futuro campamento de construcción Josemaría, lugar que luego pudieron visitar y conocer como serán las futuras habitaciones, el comedor, la cocina, el gimnasio y otros servicios que ofrecerán estas instalaciones.

También pudieron realizar un recorrido en terreno, que se realizó en atego, donde las periodistas aprovecharon para hacer entrevistas, grabar notas y tomar apuntes y fotos de todo lo que podían apreciar y descubrir de valor.

Esta visita constituye un canal más de relacionamiento temprano y comunicación que Josemaría busca mantener abierto y cercano a todos los actores de interés y así dar cuenta de los avances del Proyecto con vistas al desarrollo de la futura mina de cobre.