Corredor Norte: Anticipamos a las cámaras locales acerca de las etapas previas al proceso de licitación de los tramos E y F
Huella del camino de acceso a la futura mina.
El pasado 23 de agosto, informamos de manera anticipada a las cámaras de proveedores mineros, de la construcción e industriales de San Juan acerca de las etapas previas al proceso de licitación, que estimamos lanzar en noviembre próximo.
Se trata de las obras que corresponden a los tramos E y F del futuro Corredor Norte. Estos son los tramos más cercanos al sitio donde se emplaza nuestro proyecto Josemaría, en el Norte de San Juan, a más de 4.000 m.s.n.m.
Previo al proceso de licitación, Josemaría realizará una invitación a un grupo de potenciales oferentes, para que manifiesten su interés formal en participar en el futuro proceso de licitación. Aquellas compañías que confirmen interés, pasarán a una etapa de precalificación. Superada esta instancia, se iniciará el proceso de licitación con las compañías seleccionadas para presentar propuesta.
Acerca de las obras
Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección E
Esta sección se extiende desde la localidad de La Majadita, en Iglesia, hasta el campamento La Brea y prevé la construcción de 20 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 m. Es un tramo constructivo de mediana complejidad e incluirá actividades de limpieza, movimientos de tierras (excavación y corte y relleno), conformación de subrasante y capa de rodamiento, instalación de alcantarillas, enripiado, construcción de dársenas y señalamiento vertical.
Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección F
Este tramo se extiende desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero y estima la construcción de 30 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 m. Es un tramo constructivo de alta complejidad que incluye encauzamiento de río y estabilización de taludes. Los trabajos incluirán movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte y relleno, y voladura), conformación de subrasante y capa de rodamiento, construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas, alcantarillas, defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado, instalación de mallas estabilizantes e instalación de señalamiento vertical.
Respecto al inicio de las obras, está programado para los primeros meses de 2025. La duración aún no puede ser determinada, ya que dependerá de si ambos tramos comienzan simultáneamente o de manera escalonada (primero una sección y posteriormente la otra). En cuanto a la mano de obra, se estima que podría alcanzar un pico de 130 trabajadores directos, aunque este número dependerá de las propuestas de la/s contratista/s adjudicada/s.
La intención de anticipar este proceso de licitación – con varios meses de antelación – responde a los acuerdos celebrados a partir de las mesas de trabajo que venimos manteniendo con las cámaras locales y en las que se destacó la necesidad de la previsibilidad y planificación adecuadas para aumentar las posibilidades de participación en los procesos de contratación ó subcontrataciones de las grandes contratistas del Proyecto. Esto se relaciona a que ambas obras demandarán mano de obra calificada y no calificada de la zona de influencia directa del proyecto Josemaria. Asimismo, requerirán la contratación de bienes y servicios locales, tales como: alojamiento, alimentación, transporte, maquinaria, mantenimiento y reparación de vehículos livianos, gomerías, ferreterías, servicios de limpieza y servicios en general que demandará el personal y equipos requeridos para la ejecución de ambas obras a cargo de las contratistas que resulten adjudicadas.