Avanzamos con el proceso de licitación para los tramos E y F del Corredor Norte

Huella del camino de acceso a la futura mina.

El lunes 28 de octubre, DEPROMINSA, la empresa subsidiaria de Josemaría, ha decidido avanzar con el proceso de licitación para los tramos E y F del futuro camino de acceso al Proyecto, conocido como Corredor Norte.
Cabe destacar que, el 23 de agosto de 2024, se invitó a un grupo de potenciales oferentes a presentar su Expresión de Interés (EI).

Esta fase previa al proceso de licitación buscó confirmar el interés de los oferentes y facilitar el proceso de precalificación. La compañía notificó a las cámaras el inicio del proceso de licitación, que se regirá por un cronograma sujeto a actualizaciones según las necesidades de la empresa.

Cronograma Provisional:
• Inicio del proceso de licitación
• Adjudicación
• Inicio de Obras: Previsto para los primeros meses de 2025

Los oferentes, que superaron la instancia de precalificación, deberán presentar propuestas que incluyan requerimientos específicos de desarrollo social y planes de contratación de bienes, servicios y mano de obra locales. Se valorará especialmente el asociativismo y la colaboración con proveedores de la provincia y la zona de influencia del Proyecto Josemaría.

Detalles de las Obras
Camino de Acceso “Corredor Norte” – Sección E
Esta sección se extiende desde La Majadita, en Iglesia, hasta el campamento La Brea, con una longitud de 20 km y un ancho de servidumbre de 70 m. Se trata de un tramo de mediana complejidad que contempla:

• Limpieza y movimientos de tierras (excavación, corte y relleno)
• Conformación de subrasante y capa de rodamiento
• Instalación de alcantarillas y enripiado
• Construcción de dársenas y señalización vertical.

Camino de Acceso “Corredor Norte” – Sección F
Este tramo va desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero, abarcando 30 km con un ancho de servidumbre de 70 m. Se caracteriza por su alta complejidad e incluye:
• Encauzamiento de ríos y estabilización de taludes
• Movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte, relleno y voladura)
• Conformación de subrasante y capa de rodamiento
• Construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas y alcantarillas
• Instalación de defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado y mallas estabilizantes.

Más información sobre las obras
Se estima que el inicio de las obras comenzará en los primeros meses de 2025, aunque la duración del proyecto dependerá de si ambos tramos se inician simultáneamente o de manera escalonada. La mano de obra podría alcanzar un pico de 130 trabajadores directos, dependiendo de las propuestas de las empresas contratistas seleccionadas.

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