Luego de pasar por etapas de creación, capacitación, acción y validación, los 5 equipos premiados expusieron sus proyectos ante las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, sus familias y amigos que los apoyaron en esta experiencia.
El Salón de actos del Departamento de Ingeniería Eléctrica fue el escenario para celebrar la finalización de un concurso lanzado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, la Fundación Lundin y el apoyo de nuestro proyecto Josemaría para financiar y brindar mentoría a 5 tesis de grado y posgrado con potencial para impactar positivamente en su entorno social y/o ambiental, además de ser financieramente autosostenibles.
En el acto estuvieron presentes Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ; Mario Fernandez, decano de la Facultad de Ingeniería; Elíseo Ortiz, secretario de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería y Orlando Boiteux, secretario de Extensión de Ingeniería. Además, se encontraban presentes Marcos de la Iglesia, gerente de Fundación Lundin; Mark Sitter, director de Sostenibilidad; y los participantes de los 5 equipos ganadores junto a sus familiares, compañeros y amigos.
El concurso, buscó potenciar un espacio de creación donde los estudiantes avanzados o egresados de Ingeniería de la UNSJ pudieran experimentar, testear y a partir de metodologías técnicas y prácticas, poner en marcha ideas innovadoras que generen un impacto positivo en el ambiente y la sociedad, tales como economía circular, innovación tecnológica, eficiencia energética y uso del agua, entre otras. Para ello, se brindó acompañamiento a 5 finalistas – de 23 postulantes – que recibieron apoyo financiero para poner en marcha sus proyectos o tesis, junto con una mentoría guiada durante 5 meses de construcción de sus prototipos, o puesta en marcha de sus iniciativas.
Los 5 equipos que presentaron sus proyectos fueron: MATRIPET, integrado por Mariano Russo y Leonardo Miranda, quienes diseñaron una máquina trituradora de botellas PET; PM Measuring, conformado por Sofía Hernández Prieto, Marianella Diaz Ortiz, Marcelo Bustos y Pablo Girardi, cuyo proyecto desarrolló un servicio de medición de emisiones de polvo; CHARLEPS, formado por Giancarlo Checarelli, Esteban Ponce y Juan Pablo Ureta, que trabajaron en un cepillo para limpieza de paneles solares con bajo consumo de agua; PETTRA, integrado por Ayelén Figueroa, Daiana Andrada yKaren Coria, desarrolladoras de una línea de indumentaria deportiva ecológica; y Adaptech Solutions, formado por Luciano Carmona y Pablo Diez, quienes crearon una interfaz para silla de ruedas.
El jurado estuvo integrado por 5 miembros que pertenecen a la UNSJ, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Josemaría y la Fundación Lundin. Los ganadores seleccionados fueron guiados en la utilización de diversas herramientas de análisis que les permitan revisar la viabilidad de la puesta en marcha de su propuesta, identificando mejoras al diseño y el potencial de mercado de la idea desarrollada para que ésta sea económicamente sostenible en el tiempo. Además, los ganadores recibieron mentoría y asesoría guiada para la compra de materiales, testeo en laboratorios, facilitación de la conexión con espacios de construcción para la creación de los prototipos, entre otras
acciones necesarias para la construcción del mínimo producto viable, así como apoyo técnico para analizar su modelo de negocio, estrategia de venta, marketing, y posibles alianzas comerciales.